El Centro de Transportes de Irun, es conocido por la denominación de su sociedad promotora ZAISA [SOCIEDAD PROMOTORA DE LA ZONA ADUANERA DE IRUN S.A.], cuya creación en 1983 tuvo como objetivo la mejora de la ubicación de los servicios aduaneros y la potenciación del sector del transporte en la Comarca del Bidasoa, especializada por su condición fronteriza en el Transporte y Comercio Internacional.
La sociedad promotora se impulsó como instrumentación del Proyecto "ZONA ADUANERA DE BEHOBIA", con una estructura de capital fundamentalmente participada por instituciones públicas (92,45%).
La estratégica situación geográfica del proyecto, unida a la dirección de un equipo de profesionales altamente cualificado para la logística y el transporte en todas sus modalidades, propiciaron un apoyo inmediato por parte de las empresas del sector.
Con un diseño de centro logístico especialmente concebido para sus futuros usuarios, las obras de ZAISA I (14 hectáreas) se iniciaron en 1990, año en que se instalaron las primeras empresas.
La entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea en 1992, con la consiguiente desaparición de las fronteras fiscales entre países miembros, obligó a un cambio en la filosofía del centro, de forma que la aduana pasó de ser el servicio fundamental, a ser uno más de los servicios integrados en un centro con clara vocación de potenciar el transporte por carretera y los servicios logísticos de valor añadido en la comarca.
Las obras de la segunda fase, ZAISA II (6 hectáreas), se iniciaron en 1996. Desde ese momento y hasta nuestros días, se han instalado más de 140 empresas, con un nivel de empleo que supera las 2.000 personas.
La tercera fase del Centro de Transportes de Irun ZAISA III se desarrolló a partir de 2003 sobre una superficie de 200.000 m2, debido a la gran demanda de superficies logísticas existente por parte de las empresas del sector.
Con la construcción de su tercera fase, ZAISA es la mayor concentración de empresas de transporte y logística del País Vasco y una de las más importantes del sur de Europa.
A más de 25 años desde su constitución como sociedad, ZAISA ha desarrollado tres fases totalmente operativas, que ocupan una superficie de 400.000 m2 en la que se ubican empresas líderes en el sector, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local.